La fertilidad asistida en América Latina

América Latina es una región muy grande, con similitudes, pero también muy diversa y diferente. Estoy casado con una persona de México, y soy ecuatoriano. Cuando nos conocimos, le dije que me encantaba comer "choclos", que en Ecuador significa "maíz". Me miró desconcertada y me dijo: "¿Te gusta comer zapatos?". Les contamos esta historia para ilustrar lo importante que es entender las sutiles diferencias que existen incluso para dos personas de diferentes países de América Latina.

América Latina tiene muchos matices.

El panorama de formación de familias y fertilidad asistida en América Latina es, en cierto modo, similar a la historia con la que empezamos. Estos son algunos puntos importantes que afectan el panorama de la fertilidad asistida en América Latina:

  • Tasas de Cambio - Con el fortalecimiento del dólar estadounidense, esperamos una mayor demanda de servicios de fertilidad asistida transfronteriza en países donde su moneda se ha debilitado. Países como Argentina y Colombia han visto una devaluación significativa de su moneda frente al dólar estadounidense en los últimos años. Las monedas latinoamericanas son muy volátiles y, en la mayoría de los casos, los países usan su valor frente al dólar estadounidense como una medida crítica de su salud económica.
  • Panorama regulatorio - No existe consistencia en la región. Desde países como Uruguay, que tiene leyes y regulaciones muy claras en torno a la fertilidad asistida, hasta países como República Dominicana, donde actualmente no existe ninguna regulación.
  • Idioma - La mayoría de la gente piensa en el idioma "español" cuando escucha América Latina, pero no olvidemos que en el país más grande de América Latina, Brasil, la gente habla principalmente portugués. Además, el idioma español tiene diferentes variantes dependiendo del lugar donde te encuentres. El español que se habla en Ecuador varía del español en México, como lo mencionamos al principio del artículo.
  • Cultural - Hay una gran variedad de matices culturales en América Latina. Hay países notablemente progresistas como Uruguay, donde se acepta a la comunidad LGBTQ+, existen regulaciones claras sobre la fertilidad asistida y el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Por otro lado, muchos países de la región no son del todo progresistas. Ejemplos de eso son cuando se anuncian tratamientos de fertilidad; generalmente se hace en términos de una pareja heterosexual. Hay poca aceptación de la comunidad LGBTQ+ e incluso la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Números clave de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en América Latina.

El último informe de Tecnologías de Reproducción Asistida de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), que incluye el 80% de todos los ciclos de TRA en América Latina en 2019, muestra algunos detalles interesantes:

  • Un aumento del 3% en el número de procedimientos de TRA reportados frente al año anterior (106.918 frente a 104.169).
  • El 74,4% de las mujeres usuarias de TAR tenía 35 años o más. Esto se compara con el 63% en 2010.
  • La proporción de Transferencias de Embriones Congelados (FET) sobre las transferencias en fresco sigue aumentando, pasando del 18% en 2009 al 61,4% en 2019.

Carrot en América Latina.

Contamos con un equipo dedicado que respalda nuestra infraestructura en América Latina, con un profundo conocimiento y conexión con la región. Ofrecemos una red de casi 300 proveedores elegibles que nuestros miembros pueden usar durante su trayecto de formación familiar. Carrot cubre todas las vías de formación familiar en América Latina, incluyendo la preservación, los tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad (IIU, FIV), la adopción y la gestación subrogada* (*donde esté adecuadamente regulado). También estamos incorporando Carrot Partners en México y Brasil, que pronto brindarán valor adicional a nuestros clientes y miembros.

El interés en tratamientos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida (TRA) está creciendo rápidamente en Brasil. De hecho, en 2018, cada 15 minutos, nació un bebé en Brasil con el apoyo de las TRA. Si bien el desarrollo de las TRA en Brasil estuvo marcado inicialmente por un contexto de regulación mínima. El Consejo Federal de Medicina (CFM) ha establecido directrices desde principios de la década de 1990 para salvaguardar las prácticas de TRA y crear normas y reglas éticas.

El sistema de salud universal de Brasil, Sistema Único de Saúde (SUS), ofrece atención de fertilidad, pero el acceso puede ser limitado ya que existen un número limitado de centros de fertilidad dependientes del SUS en ciertas regiones del país, y las listas de espera pueden ser bastante largas. Las iniciativas para continuar regulando el uso de TRA han progresado en Brasil desde que el número de clínicas privadas se ha disparado, junto con la formación de varias sociedades de fertilidad como Associação Brasileira de Reprodução Assistida y FEBRASGO. Además, en 2005, la agencia reguladora del Ministerio de Salud, ANVISA, creó un registro nacional obligatorio de células madre, tejidos, bancos y producción de embriones humanos por FIV. En Carrot, tenemos un equipo dedicado a desarrollar e implementar a cabo un proceso de elegibilidad exhaustivo de cada proveedor elegible para garantizar que nuestros miembros tengan acceso a la atención de fertilidad de la más alta calidad en la región.

Si desea obtener más información sobre Carrot, póngase en contacto con nuestro equipo.

The standard for inclusive, global fertility healthcare and family-forming support

Find out how our customizable fertility solutions do more for your people, groups, and organizations

Contact Carrot
Avery
Carrot member
Woman on phone
close icon